Modelo GQM
GQM (goal question
metric) Originariamente definido por Basili y Weiss (1984) y extendido
posteriormente por Rombach (1990) como resultado de muchos años de experiencia
práctica e investigación académica. Es un modelo que se puede aplicar a todo el
ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente
con el ambiente organizacional.
Tiene como principio
básico que la medición debe ser realizada, siempre, orientada a un objetivo.
Proporciona una manera
útil para definir mediciones tanto del proceso como de los resultados de un
proyecto. Considera que un programa de medición puede ser más satisfactorio si
es diseñado teniendo en mente las metas (objetivo perseguido). Las preguntas ayudarán
a medir si se está alcanzando en forma exitosa la meta definida por esta razón
se considerarán preguntas potencialmente medibles.
Puede incluso ser
utilizada por los miembros individuales de un equipo de proyecto para enfocar
su trabajo y para determinar su progreso hacia la realización de sus metas
específicas.
Generalidades
Consta de tres etapas:
1. Lista de objetivos
principales en el desarrollo y mantenimiento del proyecto.
2. Para cada objetivo
obtener las preguntas que deben contestarse para saber si se están cumpliendo
los objetivos.
3. Decidir qué medir para poder contestar las preguntas de forma adecuada. Las medidas individuales.
Características
Ø GQM se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se pude alinear fácilmente con el ambiente organizacional.
Ø Puede ser utilizado por los miembros individuales de
un equipo de proyecto para: Enfocar su trabajo y determinar su
progreso hacia la realización de sus metas específicas.
Ø Los
objetivos de la organización se definen primero:
1.
mejorar calidad.
2.
confiabilidad.
3.
reduciendo costos, riesgos, mejorando
tiempos, etc.
Criterios de Evaluación
En ocasiones, es
difícil distinguir entre un objetivo de medida y un objetivo de negocio; ellos
no siempre son mutuamente excluyentes. Lo que es importante es que los
objetivos en los cuales nos basamos provengan de la gente responsable del
alcance del software y del entorno del negocio en el que la iniciativa surgió,
en vez de dentro de un proyecto en particular. Los objetivos del negocio
deben ser identificados y deben ser el foco para el establecimiento de los
objetivos de medida, sin ellos el programa de medidas no tiene enfoque.
Sin este camino es improbable que la implementación del resto de GQM tenga
impacto significativo.
Ventajas
Se puede aplicar a todo
el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede
alinear fácilmente con el ambiente organizacional.
Desventajas
Es efectivo cuando es
implementado como parte de una iniciativa de mejora de la calidad más amplia,
ya que uno de los principales propósitos de las mediciones es la mejora. El
equipo de GQM necesitará coordinar estas tareas para todos los proyectos de
forma tal de asegurar consistencia de las métricas entre proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario