Modelo GQM


 

GQM (goal question metric) Originariamente definido por Basili y Weiss (1984) y extendido posteriormente por Rombach (1990) como resultado de muchos años de experiencia práctica e investigación académica. Es un modelo que se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente con el ambiente organizacional. 

Tiene como principio básico que la medición debe ser realizada, siempre, orientada a un objetivo.

Proporciona una manera útil para definir mediciones tanto del proceso como de los resultados de un proyecto. Considera que un programa de medición puede ser más satisfactorio si es diseñado teniendo en mente las metas (objetivo perseguido). Las preguntas ayudarán a medir si se está alcanzando en forma exitosa la meta definida por esta razón se considerarán preguntas potencialmente medibles. 

Puede incluso ser utilizada por los miembros individuales de un equipo de proyecto para enfocar su trabajo y para determinar su progreso hacia la realización de sus metas específicas.


Generalidades

Consta de tres etapas:

1. Lista de objetivos principales en el desarrollo y mantenimiento del proyecto.

2. Para cada objetivo obtener las preguntas que deben contestarse para saber si se están cumpliendo los objetivos.

3. Decidir qué medir para poder contestar las preguntas de forma adecuada. Las medidas individuales.

Características

Ø GQM se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y   recursos y se pude alinear fácilmente con el ambiente organizacional.

Ø Puede ser utilizado por los miembros individuales de un equipo de proyecto   para: Enfocar su trabajo y determinar su progreso hacia la realización de sus   metas específicas.

Ø Los objetivos de la organización se definen primero:

 

1.        mejorar calidad.

2.        confiabilidad.

3.        reduciendo costos, riesgos, mejorando tiempos, etc.



Criterios de Evaluación

En ocasiones, es difícil distinguir entre un objetivo de medida y un objetivo de negocio; ellos no siempre son mutuamente excluyentes. Lo que es importante es que los objetivos en los cuales nos basamos provengan de la gente responsable del alcance del software y del entorno del negocio en el que la iniciativa surgió, en vez de dentro de un proyecto en particular.  Los objetivos del negocio deben ser identificados y deben ser el foco para el establecimiento de los objetivos de medida, sin ellos el programa de medidas no tiene enfoque.  Sin este camino es improbable que la implementación del resto de GQM tenga impacto significativo.



Ventajas

Se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente con el ambiente organizacional.

 

Desventajas

Es efectivo cuando es implementado como parte de una iniciativa de mejora de la calidad más amplia, ya que uno de los principales propósitos de las mediciones es la mejora. El equipo de GQM necesitará coordinar estas tareas para todos los proyectos de forma tal de asegurar consistencia de las métricas entre proyectos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Autores